¿Por qué los paneles solares no funcionan?

Los paneles no funcionan

Cuando tus paneles solares no funcionan correctamente, suelen ser problemas derivados de una mala instalación. Después de todo los paneles solares tienen un inmenso potencial en México. Por ello debemos tener claro que sea cual sea el error, estos errores cuestan tiempo, dinero y por supuesto que perdemos la energía que deberían estar produciendo.

Tener una mala instalación puede provocar daño en las celdas solares (paneles) e incluso poner en riesgo la seguridad de los usuarios. Es por ello que es importante seleccionar a personal capacitado para realizar nuestro proyecto solar. Por ello es importante seguir las normas de instalación de paneles solares.

Dudas sobre paneles solares

Problemas de los paneles solares

Cuando los paneles solares no funcionan, esto es lo que debes hacer…

Debemos tener presente que hacer la revisión de un sistema fotovoltaico es algo que debe hacerse por personal capacitado. Primeramente, siempre se debe emplear la herramienta de protección necesaria para salvaguardar la seguridad del instalador.

Los errores de nuestra instalación pueden ser bastante simples como:

  • Mala orientación; Se reduce el factor de producción de los paneles solares. Lo cual merma el rendimiento de nuestro proyecto solar.
  • Sombra en las placas; cuando de manera parcial o total existe una obstrucción del sol las placas solares, su rendimiento disminuye, esto usualmente sude por falta de limpieza en los paneles solares, ya que necesitan estar limpios. Por eso debemos saber cómo limpiar paneles solares?
  • Mal ponchado, cuando la conexión de MC4 está mal ponchada cualquier movimiento puede desenergetizar los paneles solares.
  • Problemas en algún microinversor, usualmente no fallan, son equipos con una amplia garantía,
  • Exceso de temperatura; Un error muy común es pensar que les gusta el calor, pero temperatura y luz no es lo mismo. En realidad el exceso temperatura afecta la eficiencia en los paneles solares. Aumenta el llamado: coeficiente de degradación.

Los expertos te recomiendan que en México los paneles siempre deben estar orientados al sur, con la inclinación correspondiente a la latitud para que absorban la mayor cantidad de radiación solar posible. Así aseguraremos una mayor eficiencia en nuestros equipos. La orientación es diferente en cada país y región debido a las condiciones geográficas de la energía solar.

Problemas graves de los paneles solares

Pero, lamentablemente, cuando los paneles solares no funcionan, a veces es por errores son más grandes. No precisamente por su complejidad. Algunos de estos son errores que ponen en riesgo la vida de los usuarios.

Incendio de paneles solares
  • Algún cable suelto; los proyectos solares emplean una gran cantidad de conexiones. El más pequeño fallo en el cableado puede dejarte sin energía, causar algún corto o chispazo.
  • Usar paneles de diferente voltaje; disminuye el rendimiento de la serie y provoca sobrecalentamiento. Es la causa principal de la falla de arco que provoca incendios o destellos que inclusive causan explosiones.
  • Mal cálculo del proyecto fotovoltaico; es un proyecto ineficiente y costoso, se supone que debería cumplir las necesidades del cliente.
  • Obstrucción en las placas; cuando de manera total y permanente existe una obstrucción del sol en una o varias placas solares, lo cual genera diferencias en el circuito y puede dañar o sobrecalentar lo paneles, esto conlleva a que las placas se derritan como chocolate.
  • Problemas en el inversor; sobrecarga, exceso de temperatura, subvoltaje o sobrevoltaje.

Cuando los problemas no están en la conexión, puede ser que uno o varios equipo estén averiados. La ventaja es que estos aparatos tienen entre 10 y 25 años de garantía, por tanto pedir soporte a la marca será suficiente. Estas son las «mejores marcas de paneles solares»

⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️ Queremos ayudarte, si tienes alguna DUDA o inquietud respecto a tus paneles solares… COMENTA❗ Si eres instalador o usuario pregúntanos y te brindaremos información real a voz de nuestros expertos ✅✅

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.