¿Qué son los paneles solares?

Los paneles solares son placas formadas por varias celdas solares hechas de materiales semiconductores, capaces de absorber la radiación de los fotones que emiten los rayos solares y convertirla en electricidad.

¿Cómo funcionan los paneles solares?

Los paneles solares también son llamados celdas solares o paneles fotovoltaicos. Estos se encargan de transformar la energía solar en corriente continua. La cual por medio de un inversor se transforma a corriente alterna. Esta es la corriente que usamos en nuestros aparatos electrónicos por lo tanto la que necesitamos en nuestra casa o empresa.

Sistema fotovoltaico

Es decir, es una placa formada de pequeñas células solares con materiales especiales, como silicio cristalino o arseniuro de galio. Los cuales son capaces de absorber la radiación de los rayos solares, que bañan la tierra para producir electricidad. Es precisamente por estos materiales semiconductores que se logra el efecto fotovoltaico. Pero ¿Qué es eso?…

¿Qué es efecto fotovoltaico?

Se le llama efecto fotovoltaico al proceso por el cual la energía solar se transforma directamente en electricidad. Es nombrado de esta forma porque su proceso depende únicamente de la absorción de una partícula llamada «fotón«.

Efecto fotovoltaico

Déjame explicarte un poco más; La energía solar emite radiación electromagnética, esta radiación está conformada por fotones. Los «fotones» son un tipo de partícula con mucha energía la cual es absorbida por la placa de silicio, transmitiendo así su energía al material semiconductor del panel solar. Entre más fotones sea capaz de absorber un panel mayor será su eficiencia.

¿Para qué sirven los paneles solares?

Los paneles solares también llamados módulos solares, sirven para generar electricidad de manera limpia. Generar energía de esta forma tiene 2 propósitos los cuales son:

Qué beneficios ambientales tienen los paneles solares

Ambiental: Los paneles solares ayudan a reducir en un 35% los gases de efecto invernadero a nivel global. Debido a que la producción de energía es responsable de la mayor parte del efecto invernadero. Produce energía limpia de una fuente inagotable «el sol».

Qué beneficios económicos tienen los paneles solares

Económico: El consumo de energía supone un gasto permanente, lo que es igual a un hoyo en el bolsillo por donde estamos tirando el dinero, un sistema fotovoltaico nos provee de la energía que consumimos por lo que supone un ahorro total, no volveremos a gastar en energía en por lo menos 25 años y el retorno de inversión en promedio es de 2 años.

Qué beneficios que tienen los paneles solares en la salud

Salud: Las celdas solares suponen un gran ahorro económico y ecológico, lo que vemos también relacionado con un mejor nivel de vida para el usuario, una mejor salud. Como ya lo mencionamos, los paneles solares funcionan con la radiación del sol, significa que la absorben. Así es, absorben la radiación que tanto daña a nuestra piel y nuestra salud.

¿Cómo ayudan al medio ambiente?

Formas de ayudar al medio ambiente

Gracias a los paneles solares podemos aprovechar la energía proveniente del sol. La cual llega a la tierra en forma de rayos solares. Principalmente el propósito de los paneles solares es producir energía de manera limpia. La energía con la que el sol baña la tierra en una hora alcanza para proveer al planeta entero durante más de un año, consideramos al sol una fuente de energía renovable.

Si sabemos que la producción de energía es responsable del 35% de los gases de efecto invernadero. Podemos suponer que producirla de manera limpia genera un gran impacto ambiental. Ya que, los gases de efecto invernadero son los responsables de fenómenos meteorológicos extremos, deshielos e incendios. CAda panel tiene una vida útil de 25 años o más, por tanto significa 25 años de producir energía eléctrica de manera limpia.

¿Qué es el efecto invernadero?

Se le denomina “efecto invernadero” al calentamiento provocado por ciertos gases que quedan atrapados en la atmósfera de la Tierra, reteniendo así el calor. Es algo así como un invernadero, un recubrimiento de gases que dejan pasar la luz, pero mantienen el calor.

Calentamiento global

Se han perdido más 9.6 billones de toneladas de hielo irrecuperables tan solo en 50 años. La producción de energía se genera el 35% de los gases de efecto invernadero del mundo.

En el siglo 21 la generación de energía es sumamente importante debido a que la forma tradicional de hacerla es dañina para el medio ambiente.

En conclusión, los paneles solares son una solución a un problema mundial, más que ser opcionales son necesarios para nuestro planeta. Gracias a sus beneficios ecológicos el gobierno y algunas instituciones privadas, ofrecen financiamiento para implementar estos proyectos en casas y negocios. Todos somo conscientes del impacto positivo de generar energía de manera limpia. Es por lo que CFE (Comisión Federal de Electricidad) presta sus servicios para interconectarse a su red eléctrica. Apoyando a las personas para instalar un sistema de paneles solares fotovoltaicos de manera más económica y eficaz.

⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️Si tienes alguna duda sobre paneles solares, déjanos un comentario, te brindaremos información real y actualizada✅

4 comentarios en «¿Qué son los paneles solares?»

  1. Buenos días es muy bueno y eficaz el los sistemas de los paneles solares y muy cierto que nos sirve para un ahorro de dinero una pregunta porque? no instalarlo en las casas y cobrar por financiación que lo que gastamos en la energía que tenemos actualmente es bastante costosa así lo que pagamos en recibo podría pagarlo por cuotas a el sistema solar gracias

    1. Muy cierto tu comentario Jorge Luis, anteriormente existía un programa de apoyo para personas que entraban en la tarifa Domestica de Alto Consumo (DAC). El programa era a traves de FIDE, el cual financiaba el proyecto completamente y el usuario continuaba pagando su recibo de CFE como normalmente lo hacia. Después de ciertos años el crédito se pagaba y el usuario ahora si gozaba de los paneles solares. Desafortunadamente esto ya no existe. Ahora existen distintas opciones de financiamiento las cuales son directamente con bancos u otras entidades financieras. Es muy viable, ya que aún cuando se solicita el crédito el pago mensual que se realiza es menor al que llega en tu recibo de CFE.

  2. Yo tengo 17 paneles solares y me salieron muy caros 25 000 mil dollares financiados a 25 años 212 dollares por mes y aparte tengo que pagarle a mi compañía de luz cps otros 200 dollares ami no me salio nad favorable estoy perdiendo mucho dinero

    1. Que tal Ramiro! Muchas gracias por tu comentario. Realmente si esta elevado el costo y probablemente no te hicieron el calculo correcto para reducir tu consumo a 0, es por eso que continuas pagando a la compañía eléctrica. Lo correcto es cubrir por completo la demanda eléctrica para que valga la pena la inversión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.