¿Cómo limpiar mis paneles solares?

LIMPIAR PANELES SOLARES

Si ya invertiste en un sistema fotovoltaico estas interesado en que funcionen adecuadamente. La falta de mantenimiento adecuado puede mermar su producción de energía, es importante para todo instalador que el usuario este satisfecho. Esto significa que recuperen lo mas rápido la invención, sobre todo cuando eres negocio o si tienes tarifa DAC. Por ello, debes saber como limpiar tus paneles solares.

Tu instalador debe de explicarte los cuidados que debes con tus paneles solares. Deberás saber que el polvo y la suciedad afectan de manera directa el rendimiento de tus paneles solares. Es por ello que periódicamente necesitas hacerle una limpieza a tus celdas fotovoltaicas. Afortunadamente limpiar los paneles solares es muy sencillo. Puedes hacerlo tu mismo ya que es muy fácil, aquí te decimos como hacerlo paso a paso.

Si tu cuentas con un sistema de paneles solares, seguramente ya sabes como funcionan, si aún no lo sabes clic aquí para saber ¿Cómo funcionan los paneles solares?

¿Por qué debo limpiar mis paneles fotovoltaicos?

Los paneles solares tiene una superficie de vidrio que los recubre, esta es la superficie que debemos limpiar, ya que el polvo se acumula y esto disminuye el rendimiento de nuestros paneles. El polvo sobre la superficie actuaria como unos lentes de sol para nuestros ojos, que no permite que penetre toda la luz solar. En el caso de paneles solares funcionan con «sol» necesitan su energía radiante para producir energía. Entonces ponerle estos lentes es totalmente contraproducente. Para que nuestros paneles nos brinden la mayor capacidad de rendimiento debemos darle mantenimiento. Afortunadamente dicho mantenimiento es muy sencillo, basta con hacerle una simple limpieza para mantenerlos en su máxima efectividad.

¿Qué materiales necesito?

Limpiar tus paneles fotovoltaicos es realmente muy fácil y además los materiales necesarios para realizar esta tarea son fáciles de conseguir, solo necesitamos:

  1. Agua desmineralizada
  2. Trapo de microfibra
  3. Escalera (Dependiendo las condiciones)

Estos son los únicos materiales que necesitamos para limpiar nuestros paneles solares. Además claro, las instalaciones usualmente requieren ya sea de una escalera o tarima y en algunos casos grúa, esto para alcanzar los paneles solares. Recordemos que por seguridad nunca debemos pisar los paneles. Por ello, se recomienda hacer uso de este equipo para estar seguros y cómodos al momento de limpiarlos. Siempre cuidado la seguridad de la persona como de la instalación.

También puedes limpiar tus paneles solares usando Kärcher

¿Cómo limpiar un panel solar paso a paso?

  1. Baja la pastilla, cuando instalaron los paneles solares los conectan al tablero de cargas del inmueble y en una correcta instalación estos deberían tener su propia pastilla, que te permite bajarla o accionarla cuando así lo requiera el usuario
  2. Revisa la instalación, no necesitas ser un experto para hacer esta revisión, basta con cerciorarse que ningún vidrio este roto y no tenga cables expuestos, en caso de vidrios rotos o cables expuesto DETENTE puede haber riesgo eléctrico mejor contacta a un instalador.
  3. Usa agua, humedece los paneles con un poco de agua desmineralizada para quitar parte del polvo y así limpiar con mayor facilidad la superficie.
  4. Limpia la superficie con un trapo de micro fibra, hazlo de forma lineal en un solo sentido y de manera suave, para quitar cualquier cosa que al tallar pueda rayar la superficie del panel
  5. Talla, usa un trapo limpio y húmedo, limpia en forma circular, puede ser el mismo solo necesitas enjuagarlo, esto para realmente retirar el polvo de la superficie.

Adicional puedes usar algún liquido para limpiar vidrios, siempre y cuando sea no corrosivo y sea para superficies en sol. Esto te ayudara a que tus paneles tengan una mejor apariencia estética al pasar de los años.

Recomendaciones a tomar en cuenta

  • Es recomendable enjuagar el trapo con frecuencia
  • Nunca te pares sobre los paneles
  • Apaga los paneles antes de comenzar a limpiarlos
  • Revisa que te no tenga vidrios rotos ni cables expuestos
  • No limpies tu paneles cuando hay mucho sol, es recomendable hacerlo temprano por la mañana, antes de las 9 am o después de la 6 pm, cuando no están tan calientes ya que el cambio drástico de temperatura, en un día de verano cuando estén al máximo el echarles agua muy fría, pueden dañarse.

¿Cada cuándo debo limpiar mis paneles solares?

Los paneles solares no necesitan mantenimiento, la verdad es que este producto innovador es una maravilla de la tecnología, que además de todos los beneficios ambientales y económicos que nos proporciona, es eficiente y nos brinda confort. No necesita mantenimiento en los primeros 25 años. Que es la vida útil promedio que tienen las placas solares.

Sin embargo, necesitan que periódicamente los limpiemos, esta limpieza se hace 2 o 3 veces al año, dependiendo de la zona en que estemos. Es decir, si estas en ciudad cada 6 mese, si estas en zonas boscosas o desérticas cada 4 meses.

Afortunadamente para el usuario algunas empresas se dedican a esto, así que si no tienes tiempo, ganas o si tu instalación es muy grande puedes contratar estos servicios a un precio muy accesible, actualmente podemos contar con apoyo de robots de realicen estas tareas.

⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️ Queremos ayudarte y solucionarte tus dudas, déjanos un comentario para darle una solución a tus dudas y brindarte información real de mano de nuestros expertos ✅✅

3 comentarios en «¿Cómo limpiar mis paneles solares?»

    1. Hola Seferino, claro! Depende de la instalación realmente, en instalaciones pequeñas podría cobrarse alrededor de $150 MXN por panel, pero en instalaciones grandes se podría llegar a cobrar $50 MXN por panel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.