Marco legal para instalar paneles solares en México

Toda instalación de servicios eléctricos debe cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) para que sean seguras y confiables. En México estas normas establecen también el marco legal para instalar paneles solares. Existen para regular la calidad de los productos comercializados en territorio mexicano. Estas son las normas para sistemas fotovoltaicos que deben cumplirse al instalar, tanto para el usuario como para el instalador…

¿Qué es la norma NOM-001- SEDE- Vigente?

La NOM-001 SEDE es la norma oficial para instalar paneles solares. Visita nuestro post del articulo 690 para conocer más sobre ella. Es muy importante conocerla si piensas instalar paneles solares ya que esta es la norma seguir en las instalaciones fotovoltaicas  de interconexión con Comisión Federal de Electricidad (CFE). La NOM-001-SEDE nos da el marco para instalar paneles solares.

¿Qué es la CRE?

La Comisión Reguladora de Energía expide; las disposiciones administrativas de carácter general, los modelos de contrato, la metodología de cálculo de contraprestación y las especificaciones técnicas generales, aplicables a las centrales eléctricas de generación distribuida y generación limpia distribuida.

Comisión reguladora de energía en la instalación de paneles solares

Marco legal para paneles solares (instaladores)

Como ya lo mencionamos anteriormente, la norma NOM-001_SEDE es la única norma que rige las instalaciones fotovoltaicas, para el usuario quien contrata el servicio.

Por otro lado tenemos las normas para sistemas fotovoltaicos que debe seguir el instalador. Si planeas instalar paneles solares en tu predio o deseas laborar en Instalaciones Fotovoltaica necesitas conocer estas normas.

Secretaria del trabajo. Normas para instalación de paneles solares en México.

La (STPS) administra y regula las relaciones laborales (obrero-patrón), para proteger a los trabajadores. Estas son las normas más importantes que aplican en las instalaciones fotovoltaicas.

1. NOM-009-STPS

Establece condiciones de seguridad para realizar trabajos en alturas. Normalmente las instalaciones fotovoltaicas van en azoteas o lugares altos, es importante considerarla. Establece el uso de equipo de seguridad como un lineamiento para conservar la integridad física del instalador.

2. NOM-029-STPS

Establece que las instalaciones eléctricas en los centro de trabajo deben recibir mantenimiento para conservar sus condiciones de seguridad. Es decir, al instalar en la industria el instalador debe contemplar dar mantenimiento a su trabajo.

3. NOM-017-STPS

Hace obligatorio el uso del equipo de protección. El patrón debe proporcionar seguridad a sus trabajadores. Establece los requisitos mínimos para el equipo de protección del personal correspondiente. El trabajador debe de portar equipo de protección dieléctrico.al momento de realizar la instalación, como es el casco, guantes, botas, etc.

⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️ Si tienes alguna DUDA sobre el tema… COMENTA❗❗Si eres instalador o usuario te brindaremos una asesoría gratuita de nuestros expertos, conoce el marco para instalar paneles solares ✅✅

2 comentarios en «Marco legal para instalar paneles solares en México»

  1. Estamos haciendo inst fotovoltaicos, pero sabemos muy poco sobre normatividad y deseamos tener un mayor conocimiento sobre dicho tema.

    1. Te recomendamos leer el MANUAL DE INTERCONEXIÓN DE CENTRALES DE GENERACIÓN CON CAPACIDAD MENOR A 0.5 MW de la CFE y la NOM-001 el articulo 690 y 705.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.