Norma para instalar paneles solares NOM 001

La norma para instalaciones fotovoltaicas es NOM-001 SEDE (presente norma oficial mexicana), publicación en el diario oficial de la federación. Esta norma para instalar paneles solares es el marco para instalaciones fotovoltaica. Esta es la norma que rige las instalaciones fotovoltaicas y de interconexión con CFE. (Comisión Federal de Electricidad). Esta norma rige baja tensión y media tensión. En México esta es la única norma para instalaciones fotovoltaicas sin embargo también se debe considerar el manual para interconexión de centrales eléctricas según sea el consumo eléctrico necesario del inmueble.

Norma NOM-001 SEDE para instalar paneles solares

La norma NOM-001 es una norma muy completa y especifica por el Comité Consultivo Nacional. Es una norma de instalaciones eléctricas. Establece las especificaciones a seguir en instalaciones fotovoltaicas. El artículo 690sistemas solares fotovoltaicos “, nos habla de la instalación del equipo. Además, el artículo 705 “fuentes de generación de energía eléctrica interconectadas” dicta el marco para una instalación bidireccional con CFE. 

Dictamen eléctrico de la NOM 001

▷Aquí la NORMA COMPLETA publicación Oficial del DOF (Diario Oficial de la Federación)

Las normas de instalaciones eléctricas dictan los estándares a cumplir en una instalación eléctrica. Específica los lineamientos de funcionamiento para una instalación de forma segura, para el usuario como para quien instala.

Artículo 690 de la Norma de Sistemas Solares Fotovoltaicos

Este Artículo 690 de la NOM-001 marca las normativas a seguir en los sistemas eléctricos de energía solar fotovoltaica (FV). En resumen, el campo de aplicación de este articulo es también para instalaciones fotovoltaicas con interconexión, lo que este articulo estipula es:

Los usuarios pueden estar conectados con otras fuentes de producción de energía eléctrica, (como paneles solares) de manera autónoma o interconectados a CFE (artículo 705). Además, pueden estar conectados a sistemas de almacenamiento de energía (como baterías). Estos sistemas fotovoltaicos pueden tener salidas de utilización de corriente directa o corriente alterna.

¡Quiero saber más sobre este articulo!!!

Instalación fotovoltaica instalar paneles solares NOM 001

Artículo 705 de la Norma NOM-001 para fuentes de generación de energía eléctrica interconectadas

El artículo 705 de la NOM-001 nos habla de la interconexión a CFE. Sobre requerimientos y la aprobación del equipo. Ya que todo equipo utilizado en la instalación debe estar aprobado para el uso proyectado. Para poder interconectarse a CFE debemos cumplir con lo estipulado en este articulo.

Instalación de paneles solares interconectados a CFE

Es decir, los equipos deben cumplir con la certificación NMX-J-643 -ANCE. Los inversores interactivos para la interconexión a equipos deben funcionar en paralelo con el sistema de energía eléctrica. Incluyendo, inversores interactivosmotor-generadorequipos de almacenamiento de energía y muchos otros.

Deberán ser etiquetados en sitio para el uso previsto del servicio de interconexión. CFE no exigirá desconexión porque produzcas tu propia energía. Siempre y cuando el motor o generador (celdas fotovoltaicas) estén ubicados en el exterior y la desconexión sea accesible. Esto con el fin de proteger su infraestructura, en caso de una mala instalación que ponga en riesgo al usuario o a cualquier.

¡Quiero saber más sobre este articulo!!!

¿Qué debo cumplir en una instalación fotovoltaica?

La instalación fotovoltaica debe cumplir con una serie de estándares para brindar un correcto funcionamiento.

  • Primeramente la instalación fotovoltaica debe cumplir con las normas propias de su instalación que están en el artículo 690 y articulo 705 de la NOM_001 SEDE.
  • En segundo lugar, debe cumplir con certificados internacionales, como ISO 9000 o ISO 14001, IEC 61215, IEC 61646 e IEC 61730-1/2.
Calidad de una instalación fotovoltaica

¿Por qué debo cumplir la norma al instalar paneles solares?

Las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) regulan la calidad de productos y servicios dentro del territorio mexicano y legalmente tenemos la obligación de cumplirlas.

siempre es importante cumplir con lo relativo al cumplimiento de las disposiciones legales y administrativas vigentes que regulan las diligencias. Cuando hablamos de una norma oficial, nos referimos a un documento que contiene las especificaciones para primeramente garantizar seguridad, además de calidad y funcionamiento. De lo contrario estaremos infringiendo la Ley Federal

Marco legal de los paneles solares NOM 001

La NOM-001 presenta las medidas de seguridad al instalar paneles solares para proteger la instalación, a quién instala y sobre todo al usuario. De no seguirla seremos sancionados e incluso clausurados. Recordemos que estas normas existen para protección del usuario, por lo tanto si no lo hacemos de manera correcta, podemos poner en riesgo la vida de los usuarios e instaladores.

Por ello es importante seguir las normas de instalaciones, porque mitiga los peligros eléctricos y de incendio. La generación de su sistema solar debe ser instalado con supervisión de personal capacitado.

Peligros de las instalaciones eléctricas

Las instalaciones mal integradas pueden causar problemas eléctricos, los cuales amenacen la vida humana, ponen en peligro la propiedad y el proyecto en sí.

Finalmente debemos tener presente que el instalador es responsable de su evaluación de conformidad y cualquier acontecimiento procedente de su mala instalación. Por eso tienes alguna duda como usuario o instalador, pregúntanos y te enviaremos informacion real y actualizada de mano de nuestros ingenieros expertos en el tema.

👉También te recomendamos leer Marco legal para instalaciones fotovoltaicas y Ley federal sobre la metrología y normalización.

⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️ Si te ha quedado alguna duda, déjanos aquí un comentario para ayudarte a resolverlo, nuestros ingenieros te presentaran sus comentarios

✅✅Si te ha servido el contenido déjanos aquí tu comentario👇 SALUDOS👋

12 comentarios en «Norma para instalar paneles solares NOM 001»

  1. requiero saber si existe una norma para la tuberia de los paneles solares de la salida de corriente alterna del inversor al centro de carga del domicilio

    1. Buen día Martin! Esa norma, en México, es la NOM-001-SEDE-2012. Esta norma indica las reglas y lineamientos que se deben seguir en las instalaciones eléctricas. Te recomendamos que mires el Capitulo 3 del articulo 342 en adelante. Saludos.

  2. Buen día, requiero saber si existe alguna Norma en méxico para los instructivos utilizados para paneles solares e inversores. En caso de que el fabricante no cuente con los instructivos en español, ¿la traducción por parte de las empresas que lo comercializan debe ser realizada por un perito experto?

    1. Buenos días Ana Lilia, te recomendamos que busques asesoría con El Organismo de Certificación de Productos Eléctricos – Intertek. Fue un placer apoyarte en lo posible.

  3. Hola tengo una duda yo al terminar una instalación fotovoltaica debo contratar a alguien que certifique la instalación para posteriormente acudir a CFE por el cambio de medido?

    1. Depende del tipo de instalación Daniel, si es una instalación de baja de tensión no requieres de una verificación, aunque debes realizar la instalación conforme a las normas para evitar problemas futuros.

  4. Hola. ¿Cual es el marco jurídico sobre instalación de paneles y baterías SIN conexión con CFE? Sale muy caro meter el servicio. ¿Necesito permisos?

    1. Hola Xico! Aquí en México no existe como tal un marco jurídico especifico para ese tipo de instalación, debemos seguir principalmente la NOM-001. Respecto a tu segunda pregunta, es caro respecto a que? Si no tienes cerca el servicio eléctrico y lo requieres indispensablemente, no es para nada caro… pero si cuentas con servicio de energía eléctrica si es caro contra solo hablar para solicitar la conexión. Respondiendo a tu tercer pregunta no se requiere de ningún permiso para instalar sistemas aislados, solo como recomendación que todos los equipos y dispositivos estén certificados por normas internacionales.

      1. pero no responde si se necesita permiso o no ? yo quiero instalar un sistema autónomo de hecho ya tengo todo no lo he hecho por que no encuentro por ningún lado lo de los permisos, solo para sistemas interconectados

        1. Que tal Rubén muy buenas tardes, muchas gracias por tu comentario. En resumen para un sistema aislado en México no requieres ningún permiso, ni realizar algún tramite. Solamente su instalación por personal calificado para evitar accidentes, esa persona o empresa debe tener conocimiento de la norma. Estamos a la orden, saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.