La Energía solar fotovoltaica

La energía solar fotovoltaica es la energía eléctrica producida con los rayos solares. Es decir, se obtiene al convertir la luz solar en energía eléctrica. Se le llama fotovoltaico debido a las partículas «fotones» que emiten los rayos del sol. Gracias a los paneles solares es que podemos absorber y convertir estos fotones en energía eléctrica.

Sabias que el sol baña de suficiente energía a la tierra en una hora, para abastecer al mundo entero durante 10 años.

¿Qué es la energía Solar Fotovoltaica?

La energía solar fotovoltaica es energía proveniente de los paneles solares por medio del efecto fotovoltaico. Los paneles solares generan energía absorbiendo la radiación que emite el sol. Gracias a los componentes de los paneles solares puede transformarla en energía de corriente alterna, es decir la energía que usamos en todos nuestros aparatos electrónicos.

¿Cuándo se descubrió la energía solar?

El inicio de la energía solar, se dio por ahí de 213 a.C. a 211 a.C. con Arquímedes, tuvieron que pasar cientos de años para que se descubriera la energía fotovoltaica en los 50’s con fines espaciales. Este tipo de energía se creó con el fin de proveer a los satélites de la electricidad necesaria, para mantenerse en órbita. El primer satélite alimentado por energía solar fue Sputnik 1 lo lanzo URSS (Rusia) en órbita en 1957 durante la famosa carrera espacial también conocida como La guerra fría.

Al ver el alcance de esta tecnología, incentivaron su desarrollo hasta convertirse en la mayor oportunidad de desarrollo del siglo XXI. Este fue un desarrollo de gran importancia que estimuló al mundo entero para producir paneles cada vez más eficientes y motivó a la industria de tecnología a desarrollarlos para su uso en nuestro planeta. Ya que sería la solución para problemas ambientales, de salud y desabasto energético, además del inmenso beneficio económico que significan.

¿Es reciente la energía fotoeléctrica?

La verdad es que no es una tecnología nueva, sin embargo, algunos descubrimientos son accidentales. Los inicios del uso de la energía solar fueron desde antes de cristo, pero en ese entonces no se tenía ni la tecnología, ni la visión para ver el alcance de emplear el poder del sol. Para nuestro beneficio la carrera espacial de los 50’s (guerra fría) el impulso económico que se invirtió al área científica trajo beneficios sociales.

En este caso la «energía solar» tiene un inmenso potencial para explotar. Es increíble que tardamos miles de años en darnos cuenta que el sol es la fuente de energía más grande que tenemos en la tierra. Además de todo es una fuente de energía limpia e inagotable.

¿Cómo funciona la energía fotovoltaica?

Las celdas fotovoltaicas o paneles solares funcionan gracias a los materiales que la componen, mayormente silicio . Estas pequeñas celdas se juntan para formar módulos, que son paneles 2 metros. Estas placas producen la electricidad al capturar la radiación luminosa irradiada por el Sol. La energía solar fotovoltaica produce electricidad por el espectro de luz visible del sol, por medio de celdas fotovoltaicas. Cuando los rayos solares impactan la celda, ocurre un movimiento de electrones que, al canalizarlos se obtiene corriente eléctrica.

Saldría más barato instalar paneles solares en todo el país que subsidiar la energía. Ya que el consumo con CFE es un gasto de por vida y los paneles es única inversión. Se estima que en el 2024 el 35% de la energía producida en México será de fuentes limpias. Lo que además representa una reducción de 12.25% anual en emisión de GEI (Gases de efecto invernadero)

En la actualidad muchas de las empresas más importantes ya funcionan solo con energía solar, por ejemplo:

En la actualidad alcanzar esta meta es crucial para el desarrollo del país, por lo que instituciones gubernamentales, privadas en conjunto con CFE están dando incentivos, para motivar a la sociedad mexicana a hacer uso de la Energía Solar Fotovoltaica como nueva fuente de energía.

✅ Tienes alguna duda, ¿Quisieras saber más del tema? déjanoslo en un comentario para contestarlo con información real y actualizada de nuestros expertos o contáctanos ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.