Instalaciones Eléctricas

Las instalaciones eléctricas son un componente esencial para el funcionamiento de cualquier construcción. Desde una casa hasta un rascacielos o incluso las vialidades.

Se debe tratar el tema con respeto. Ya que se sabe a la perfección, que han existido numerosos accidentes. Donde debido a que la instalación eléctrica se ocasionó un corto circuito. Derivando en un incendio en la construcción.

Instalaciones eléctricas de una bodega industrial

¿Qué es una instalación eléctrica?

La definición técnica es la siguiente, es un conjunto de circuitos eléctricos que tienen como finalidad distribuir la energía eléctrica de una manera eficiente y segura. Tanto para los humanos como para la construcción. La cual, incorpora elementos de protección y transformación necesarios para asegurar su función adecuada.

Existe una infinidad de aplicaciones, ya que en este tiempo todos los dispositivos funcionan con energía eléctrica. Es por eso, que es tan importante realizar un proyecto eléctrico antes de realizarla para evitar futuras fallas. Siguiendo de forma puntual las normas oficiales vigentes de la zona. Para evitar que nos lleguen a producir alguna lesión para el usuario o para la construcción.

¿Como se constituye una instalación eléctrica?

Suena sencillo, sin embargo, es más complejo de que se imaginan. Está compuesta por numerosos dispositivos y componentes. Los cuales trabajan de manera conjunta para cumplir su objetivo final. Por lo que analizaremos cada tipo de dispositivo utilizado.

Dispositivos de conducción

Son aquellos que permiten transportar la corriente eléctrica. Por ejemplo, los alambres o los conductores de fase. Ambos deben contar con aislamiento. La diferencia entre un alambre y un conductor es que el conductor está compuesto por varios alambres. Permitiendo una mayor flexibilidad. Por lo general, son hechos de cobre, aunque también se fabrican de aluminio, por su menor costo.

cableado de instalaciones eléctricas

Dispositivos de control

Permiten el paso total o parcial de la energía. Tales como los apagadores en sus diferentes versiones. Sencillos, para controlar desde un punto la energía. De escalera o de 4 vías, para apagar desde distintas ubicaciones. Además, También existen los controles de ventilador y los dimmer que son para regular el paso de la corriente eléctrica.

Dispositivos de protección

Son instalados con el objetivo de cuidar a la instalación, para evitar y prevenir fallas. Entre ellos están los interruptores de seguridad y fusibles. En esta categoría, también entran los dispositivos de distribución. Los tableros eléctricos o centros de carga donde se colocan los distintos tipos de interruptores de seguridad. Tales como el interruptor de control, el interruptor diferencial o el interruptor termomagnético, siendo este ultimo el más utilizado.

Accesorios eléctricos

Se instalan para decorar o facilitar el uso de la construcción. Los más importantes son los contactos o tomas de corriente. Los cuales permiten conectar los distintos aparatos eléctricos y deben de tener tomas de tierra por seguridad. Además, no podemos olvidar las tapas y placas. Decorando con mucho estilo nuestra instalación.

Dispositivos de consumo

Como su nombre lo dice consumen electricidad. Por ejemplo, electrodomésticos, luces, etc. También en esta categoría pueden entrar las bombas eléctricas. Por lo general se alimentan con circuitos independientes.

Dispositivos externos

Básicamente son los que se encuentran fuera del inmueble. En esta categoría entra el medidor de nuestro proveedor de energía. También todo lo necesario para hacer posible que llegue la energía eléctrica a la construcción. Tales como transformadores y generadores.

Elementos complementarios

Aquellos necesarios para albergar todo lo anterior. Como las tuberías para albergar los conductores o las cajas registro. Ahí es donde se realizan las conexiones eléctricas.

Puesta a tierra

Todas las instalaciones eléctricas deben contar con la conexión a tierra. La puesta a tierra es un sistema que protege y elimina el ruido en una instalación. Literalmente es una conexión hacia la tierra. Se hace por medio de electrodos de al menos 3 metros de largo enterrados en la tierra. Todos los aparatos eléctricos y electrónicos deben ser conectados a la tierra para evitar una descarga eléctrica hacia algún ser humano. En lugar de eso, la descarga se iría directamente a la tierra. La tierra es un cuerpo físico muy grande por lo que puede almacenar y conducir todo ese flujo de electrones llamado corriente.

Historia de las instalaciones eléctricas

En el pasado, en realidad no existían las instalaciones eléctricas. Las casas solo tenían focos. El servicio eléctrico era muy limitado. Por lo que no había estándares de construcción. Sin embargo, poco a poco se fue adaptando las normas en cada país. Por ejemplo, en México, no fue hasta 1994 cuando el gobierno federal lanzo la NOM-001-SEDE-1994. Instalaciones Eléctricas (Utilización).

Esta norma es un reglamento que todos los constructores de energía eléctrica deben seguir. A medida que se necesitaban más conexiones eléctricas y más potencia, los gobiernos de los países tuvieron que tener medidas para evitar desastres.

Tipos de instalaciones eléctricas

Desde luego, existen distintos tipos de clasificar una instalación eléctrica. Por ejemplo, por su distribución o por su finalidad. A continuación, se explicarán las distintas maneras de clasificar una construcción eléctrica.

Por su uso

Instalaciones eléctricas generadoras

Planta nuclear para generar electricidad.

Sabemos que existen distintas maneras de generar energía. Dentro de este tipo de formas de energía existen las siguientes.

  • Plantas eléctricas clásicas o termoeléctricas.
  • Central eléctrica nuclear.
  • Central Hidroeléctrica.
  • Planta Eléctrica Hidrosolar.
  • Planta Eléctrica Mareomotriz.
  • Central Eléctrica Eólica.
  • Central Eléctrica Fotovoltaica.

Esta ultima se ha vuelto bastante relevante en la actualidad debido al acelerado avance tecnológico de las energías renovables. Aprovechar la energía solar es más común en la sociedad gracias a que cada vez los dispositivos como los paneles solares son más eficientes y económicamente accesibles.

Instalaciones eléctricas de transformación

Después de generar la energía, es necesario transportarla hacia las ciudades. Sin embargo, existe un problema. Si se manda la energía eléctrica desde donde se genera, las pérdidas de energía serían muy grandes. Por lo que es necesario transformarla para evitar estas pérdidas.

Dependiendo de su origen es el tipo de transformación que reciben. No obstante, en realidad es el mismo principio para la mayoría. Después de que se genera se manda la energía a transformadores que elevan su voltaje a niveles muy grandes. Estas construcciones son nombradas subestaciones eléctricas.

Existe otro tipo de transformación, por ejemplo, en las centrales eléctricas fotovoltaicas. La energía que nos brindan los paneles solares es de corriente continua. Este tipo de energía, al transportarla genera numerosas perdidas. Por lo que es necesario primero convertirla a energía de corriente alterna, para después elevar su voltaje.

Instalaciones eléctricas de distribución

Una vez tenemos transformada la energía, ahora si debemos transportarla. Por lo general, se genera lejos de las ciudades, para reducir los efectos secundarios que pueda producir. Por lo que se debe transportar hasta cientos de kilómetros para llevarla a una ciudad.

La potencia total que requiere una ciudad es muy grande. Por lo tanto, es necesario construir estructuras enormes que soporten el peso y la cantidad de cables a transportar.

Aun dentro de la ciudad se debe transportar kilómetros. Como resultado existen 2 tipos de instalaciones de distribución dentro de las ciudades. Las subterráneas y las aéreas. Las cuales son del todo diferentes y se instalan dispositivos alternos.

Instalaciones eléctricas de consumo

Este tipo de instalaciones, son las que se ven en cualquier inmueble. Son ejecutadas para distribuir la energía dentro de un inmueble o una facilidad. Donde se conectan los diferentes dispositivos eléctricos.

Por su valor de voltaje

Instalaciones eléctricas de Alta tensión

Es utilizada por lo regular, para distribuir la energía desde donde se genera hasta las ciudades. Esta instalación de red eléctrica se caracteriza por los altos valores de tensión eléctrica con los que se transporta. Estos valores nominales de voltaje son desde 69,000 V hasta 400,000V.

Media tensión

instalaciones eléctricas de media tensión

Son ejecutadas para distribuir la energía dentro de las ciudades. Pueden ser aéreas y subterráneas. Los distintos valores nominales de voltaje por lo regular son de 13,200V 23,000 o 34,500V.

Instalaciones eléctricas de baja tensión

Esta instalación es la que se utiliza para casi todos los equipos eléctricos. La tenemos en nuestra casa para conectar desde motores hasta luminarias. El valor nominal de este tipo de redes debe ser menor a 1000V.

Este tipo de instalación se utiliza en cualquier inmueble. Sobre todo, en casas, comercios e industrias. Sin embargo, también la podemos ver las vialidades para al alumbrado público. A continuación, veremos más a detalles el tipo de instalación por su ubicación.

Por su ubicación

Instalaciones eléctricas Residenciales

Esta instalación eléctrica inicia en la acometida del medidor. Este punto es justo donde se conecta el proveedor de energía con tu construcción hacia el interior de la vivienda. En el caso de México, existe solo un proveedor de energía, Comisión Federal de Electricidad (CFE). Es una organización del gobierno federal que distribuye de forma eficiente la energía eléctrica por todo el país.

En las instalaciones domesticas se debe tener un medidor en baja tensión, la cual registra la cantidad de energía consumida. Este aparato mide en kilowatts hora, la cual es una unidad de energía.

Comerciales

Es común verlas en centros comerciales o en tiendas departamentales. Donde tienen el objetivo de decorar por medio de la iluminación. Es por eso que son ocultas.

En la actualidad la iluminación ya es un mayor problema en términos de consumo. Las nuevas tecnologías de luminarias LED ayudaron mucho. La potencia eléctrica de estas lámparas es hasta un 70% menor que las anteriores.

El reto principal en esta clasificación son los aires acondicionados. Si bien, los nuevos dispositivos han reducido en gran manera su consumo, aun no es suficiente.

Instalaciones eléctricas Industriales

Al igual que las instalaciones comerciales, las industriales pueden ser ocultas o visible. Sin embargo, normalmente son visibles. Ya que el objetivo principal es llevar la energía a los aparatos eléctricos.

A diferencia de las instalaciones comerciales. La potencia que maneja la industria es muy grande. Debido a las grandes cargas que son necesarias en la industria. Por ejemplo, motores, calderas o grandes equipos de aire acondicionado.

¿Como realizar una instalación eléctrica en casa?

Es bien sabido, que muchas personas realizan instalaciones eléctricas residenciales. Piensan que es algo muy sencillo, solamente poner cables, apagadores y contactos. Sin embargo, es algo muy delicado y debe ser realizado por personal capacitado. Sobre todo, la seguridad de las personas.

En instalaciones comerciales e industriales, las medidas de protección son diferentes. Ya que ahí, si se requiere de una unidad de verificación de instalación eléctrica llamada UVIE. Son avaladas por la secretaria de energía y son los encargados de verificar que la construcción eléctrica está hecha correctamente. Iniciando por el proyecto eléctrico y los planos. Avalando que todos los cálculos fueron bien realizados.

En conclusión, debemos respetar y tener en cuenta que una instalación eléctrica debe ser realizada por alguien capacitado. Para poder hacer los cálculos correctos y evitar en un futuro alguna falla. La cual pueda ocasionar serios daños en los usuarios y en el inmueble.

Además considerar siempre las energías renovables como una alternativa energética ya que significa la protección de nuestro planeta. Siempre se buscan formas de hacer proyectos más eficientes y económicos. Cada día son más las empresas que se unen y con ello aumentan las instituciones dispuestas a financiar estos proyectos. Tal es el caso de la energía solar fotovoltaica que actualmente tiene un auge elevado en el mercado. Gracias a su avance podemos disfrutar de sus ventajas ante los otros tipos de energías.