Audio y Video

Los sistemas de audio y video se han vuelto indispensables en cualquier edificio o casa. Con fines de entretenimiento o laborales. Es muy gratificante tener una experiencia multimedia de calidad. En este artículo comentaremos lo referente a esta tecnología.

Sistema de audio y video en una casa llamada Home Cinema

¿Que es un sistema de audio y video?

Es un sistema tecnológico que nos facilita la capacidad de reproducir sonidos e imágenes, en uno o varios lugares a la vez. Consta principalmente de Bocinas, amplificadores de audio, un medio de visualización y un equipo de reproducción multimedia. Para que este sistema funcione de la manera adecuada, la sincronización entre el audio y el video debe ser perfecta. Esto quiere decir, que el usuario tenga la experiencia de escuchar y ver reproducciones multimedia como si lo estuviese viviendo realmente.

Existen distintas características que el integrador de tecnología debe contemplar para tener éxito con la definición anterior. Algunas de ellas son la distribución de las bocinas, la calidad de las pantallas y bocinas, etc.

La interacción entre el usuario y el sistema debe ser único. Es por eso que existen diferentes procesos tecnológicos para lograrlo. Algunos ejemplos son el sistema de iluminación, el sistema de streaming de Netflix, Amazon, etc. Integrados totalmente con una pantalla táctil o con el teléfono inteligente.

El inicio del audio y video

El inicio del cine con los hermanos lumiere

Para remontarnos a los inicios de los sistemas AV debemos recordar los primeros años del cine. Comenzando como espectáculo en 1895. Desde entonces, el cine ha sufrido una gran cantidad de variaciones en distintos sentidos. Los hermanos Lumiére fueron los inventores de cinematógrafo. El cual permitía la toma y la proyección de imágenes en movimiento, ósea el video.

En aquel entonces el cine era mudo. No fue hasta 1923, cuando se resolvieron los problemas de sincronización para poder integrar el audio al video. Posteriormente, los avances continuaron llegando desde el color hasta los videoproyectores en casa. Probablemente nos dan la oportunidad de tener un sistema de entretenimiento de cine en casa.

Gracias a todos estos avances en la tecnología, podemos disfrutar de sistemas con una excelente calidad de audio, con el performance de estar escuchándolo en vivo. Al igual que el video, con sus resoluciones tan altas que son incluso mayores a las del ojo humano.

¿Qué tipos de sistemas AV existen?

Sistema de audio y video en casa

En el mercado vemos distintos tipos de sistemas, cada uno con diferente finalidad. No es lo mismo un sistema de audio para un centro comercial que para un cine en casa. A continuación, mencionamos y describimos brevemente los más conocidos.

Sistema Distribuido o Multiroom

Este tipo de sistema como su nombre lo dice, tanto para audio como video, es para distintos espacios controlados desde una sola aplicación. Obteniendo así, un sistema integral donde hay en distintas ubicaciones de audio y video, pudiendo controlar cada fuente de manera aislada o en conjunto. Por ejemplo, en una casa donde se requiere en ciertos momentos música relajada solo en el estudio, para trabajar. Pero a su vez, en la noche se organiza una fiesta y quieres que en todo rincón se escuche la misma canción.

Audio Ambiental

Principalmente lo vemos en plazas comerciales, tiendas departamentales donde no requieres de un volumen muy alto. Pero quieres amenizar con música agradable al usuario.

Este tipo de sistemas, son muy sencillos. Ya que, principalmente solo constan de una fuente de audio, un amplificador y bocinas distribuidas con el fin de llevar la música a todo rincón con la misma cantidad de volumen.

Audio Profesional

En conciertos, auditorios o restaurantes con shows en vivo, es necesario contar con un sistema profesional. Ya que, los usuarios que acuden a estos lugares, es lo primero que reciben.

Normalmente en estos sistemas, se incluye un mezclador con la capacidad de filtrar las bandas de frecuencia de las distintas fuentes. Estas fuentes pueden ser, distintos instrumentos, micrófonos, fuentes de audio, etc.

Home Cinema

¿Te gustaría tener la experiencia en audio y video del cine en tu casa? Anteriormente se conocieron los home theater, que eran un conjunto de bocinas y un receptor que nos brindaba un sonido envolvente en una habitación. Sin embargo, se quedaron cortos con lo que los usuarios requerían. Actualmente, se utilizan receptores AV que organizan una cantidad impresionante de entradas y salidas de audio y video. Por lo que es posible, tener un receptor que tenga conectado, el PlayStation, Xbox, Chromecast, Blue-Ray, etc como entradas y un proyector, televisión, audio envolvente como salidas. Evitándonos el problema de desconectar y conectar nuevos componentes, con una calidad impresionante.

Video Profesional

Para salas de juntas o lugares donde se requiera una pantalla muy grande para los usuarios. Es realmente necesario contar con un sistema de video profesional. Con esto damos una muy buena impresión a nuestros usuarios.

Sistemas de Audio Hi-Fi y Video 4K y 8K

Cine en casa

En la actualidad, la tecnología de audio y video a avanzado notablemente. Principalmente en el video, podemos ver las nuevas Smart TV con resoluciones 8K que son 4 veces mejor que las 4k. También, hay nuevos proyectores con resolución 8k. Se ha trabajado en esto para dar mayores detalles en las pantallas grandes. Evitando así, la distorsión en pixeles que antiguamente podíamos notar en las imágenes.

De igual manera en el audio, se ha optimizado la distorsión que sufre el sonido al pasar a través de los equipos electrónicos. Por ejemplo, los amplificadores por su función de amplificar, anteriormente se distorsionaba mucho el resultado de su salida. Sin embargo, hoy en día, existen amplificadores que su distorsión es muy cercana a 0. Otro equipo que distorsiona el audio, son las bocinas. Cuando se aumenta el volumen, la potencia aumenta y algunas bocinas no soportan esa cantidad recibida. Por lo que las grandes marcas de equipo multimedia han destinado una gran cantidad de recursos para optimizar esas distorsiones y perdidas.

En todo sistema audio y video Hi-Fi debemos considerar una excelente instalación eléctrica. Además de los dispositivos de protección y acondicionadores de energía eléctrica.